Según la fuente, el último ingreso por el Aeropuerto La Aurora se produjo la víspera, cerca de la medianoche, cuando arribaron cuatro personas (madres e hijos).
Un primer grupo llegó horas antes, conformado por padre, madre e hijos, en total dos núcleos familiares (ocho ucranianos).
«En atención a la solicitud realizada por el Consulado de Ucrania en Guatemala y atendiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Instituto Guatemalteco de Migración, realizó las gestiones correspondientes para garantizar el ingreso a nuestro país», explicó Migración en una nota.
Para la próxima semana se espera la llegada de más personas bajo la misma condición, por lo que se realizan las coordinaciones, precisó la fuente.
El Gobierno de Guatemala reiteró en los últimos días su disposición de recibir a ciudadanos que huyen de la zona de guerra, tras el inicio de una operación militar por Rusia, el 24 de febrero, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El Gobierno ruso defiende que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.
rgh/mmc