viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impronta femenina en cultura azul

impronta-femenina-en-cultura-azul
La Habana, 12 mar (Prensa Latina) Hace 10 años un levantamiento armado en el norte de Mali sacudió a esa parte del país habitada mayormente por la comunidad tuareg, cuyas guerrillas reclamaron infructuosamente el territorio al que denominan el Azawad.

Esa comunidad -considerada la princesa del desierto- la integra alrededor de un millón de personas dispersas en el norte de África y en la franja semidesértica del Sahel; es decir, se hallan en Argelia, Libia, Níger, Mali, Mauritania y Burkina Faso, donde hacen gala de su cultura, muy antigua y colorida.

Parte de su acervo se expresa en su vestimenta propia para enfrentar los rigores climáticos del Sahara, en la disciplina de vida impuesta por el nomadismo y por el importante papel de las mujeres en el grupo, a diferencia de otras comunidades trashumantes, en las que son limitadas de derechos.

De ahí que en su tradición cultural tenga gran peso lo matrilineal y que interpreten la confesión, el Islam, desde una perspectiva distinta a otras regiones del mundo, donde el estatus femenino es menos sobresaliente.

Asimismo, los tuareg –identificados como hombres de azules- rinden tributo a ese perfil que asume su cultura en su mito fundacional, Tin Hinan, la madre de la nación, una joven alta, delgada, de noble cuna, conocedora del idioma y la escritura de los habitantes originales norafricanos, quien vivió alrededor del siglo V.

Según leyendas recogidas por la tradición oral, ella pudo haber huido de un matrimonio forzado o de un ataque a su clan bereber, lo cual le hizo emprender un viaje de mil 400 kilómetros a través del Sahara hasta llegar con su séquito a una zona fértil de pequeños ganaderos y agricultores, cerca de Tamanrasset, donde se asentaron.

Tin Hinan -en lengua amazigh: Ella, la de las tiendas- hizo la travesía en el lomo de una camella blanca, lo que se interpreta como un símbolo de virtud, entereza, fuerza y pureza, y en esa línea el sobrenombre se relacionaría con su jerarquía y el campamento establecido.

Las mujeres tuareg poseen el control doméstico, generalmente gestionan los recursos, son las que dominan la lectura y la escritura, y deciden sobre el recinto hogareño, además de que se quedan con todo en caso de divorcio.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.