El Jefe del Estado Mayor Naval, Vicealmirante Awwal Gambo, inauguró el ejercicio llamado “Obangame Express 2022” y dijo que tenía como objetivo mejorar la seguridad en el Golfo de Guinea.
En el caso de Nigeria, se realizará el simulacro en sus vías fluviales territoriales y el golfo que finalizará el 18 de marzo.
Obangame Express nació de la necesidad de que las armadas y los guardacostas del Golfo cooperen para la seguridad marítima regional, señaló el uniformado.
Entre los países que participarían en el operativo están Angola, Bélgica, Benin, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Dinamarca.
El ejercicio tendrá un impacto positivo en nuestra operación de combate a través del entrenamiento y expondrá a otras agencias marítimas a los beneficios de la cooperación interinstitucional y la colaboración internacional, dijo.
Además toman parte fuerzas de Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Italia, Liberia, Marruecos y Namibia, entre otros, así como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas) y la Comunidad Económica del Estado de África Central (Eccas).
Gambo agregó que la maniobra de este año es particularmente instructiva, considerando los esfuerzos de los gobiernos para operar el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano.
mem/lp
















