El borrador de decisión que se aprobará dentro de pocos días abarca las zonas del nordeste y norte del país, controladas por las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), armadas y financiadas por el Pentágono, y por el llamado Ejército Nacional Sirio, patrocinado por el gobierno turco, informó el diario al-Watan.
En virtud de la enmienda, no se aplicarán a estas zonas las disposiciones de la «Ley César» que sanciona a cualquier individuo o entidad, gubernamental o privada, que celebre contratos con Siria.
Según las fuentes, esta medida prolongará la crisis, atrasará el alcance de una solución sostenible a la situación del país, avivará las tendencias separatistas y aumentará el contrabando y el saqueo del petróleo de la nación árabe.
Por el momento, el sector de petróleo y gas se mantendrá bajo sanciones, lo cual, según las fuentes, limitará que las FDS se beneficien de su venta y aumentará el contrabando hacia Irak y las zonas controladas por los terroristas en la septentrional provincia de Idlib.
Precisaron que la intención de la administración estadounidense era en principio excluir a las zonas de las FDS de las sanciones pero amplió la decisión a las regiones controladas por milicias proturcas para evitar la indignación de Ankara que considera terroristas a las milicias kurdas en Siria.
En junio del 2020, Estados Unidos impuso de manera unilateral nuevas sanciones extraterritoriales contra Siria bajo el nombre de Ley César, destinada a asfixiar al país árabe.
jha/fm