El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó “preocupación” por la supuesta ayuda en una entrevista a la cadena CNN.
En un encuentro en Roma, Italia, entre una delegación del gobierno norteamericano y otra del país asiático, Sullivan advirtió a Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista chino, que Beijing podría enfrentar consecuencias por dar soporte a Moscú.
En su sesión informativa diaria de este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que China enfrentaría “consecuencias significativas” si brinda apoyo militar o de otro tipo que “viole las sanciones o apoye el esfuerzo bélico”.
Sin embargo, Psaki se negó a ofrecer información específica sobre qué tipo de acciones llevarían a cabo y dijo que se coordinarían con los aliados de Estados Unidos.
Las autoridades chinas rechazaron este lunes los reportes sobre la supuesta solicitud de ayuda militar de Moscú para sus acciones en el territorio ucraniano y reiteraron a la Casa Blanca la necesidad de poner alto al fuego y aligerar las tensiones, en vez de exacerbarlas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también desestimó las acusaciones y dijo que «Rusia tiene un potencial independiente para continuar con la operación», publicó CNN.
La semana pasada Beijing deploró los intentos de Washington de usar el conflicto en Ucrania para socavar sus nexos con Rusia y le advirtió que tomará medidas si se dañan sus derechos e intereses.
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, rechazó las críticas del gobierno estadounidense por no aliarse con Occidente en la imposición de sanciones al país euroasiático ni condenar la operación militar rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
oda/avr