«Hoy retomamos la presencialidad al 100 por ciento en el régimen Sierra-Amazonía. Además, continuamos trabajando en la reapertura de escuelas para aumentar la oferta educativa sobre todo en las áreas rurales», aseguró la ministra de Educación, María Brown.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se retomó sin restricción de aforo y en todos los niveles en ambas zonas.
Durante una visita a la escuela Alfonso Laso Bermeo, en el norte capitalino, la titular dio la bienvenida a todos los estudiantes y al personal.
«Hemos dado la vuelta a la tendencia de haber sido uno de los países con más número de días sin tener clases presenciales, a ser uno de los de mayor índice de vacunación y con presencialidad al 100 por ciento», afirmó.
Igualmente, reconoció que existen instituciones fiscales con problemas de infraestructura y aún no se completa el personal docente requerido.
Al respecto, señaló: «concursaremos mas de nueve mil partidas a partir del mes de abril. Hemos trabajado en cerrar la brecha de contratación de docentes y esperamos que las faltantes sean por las jubilaciones regulares.
Según indicaron autoridades del Ministerio, los alumnos considerados vulnerables por problemas de movilidad humana, padecer alguna enfermedad o incluso los deportistas de alto nivel, funciona institución a distancia que los acogerá y ya cuenta con un centenar de educandos.
Las unidades educativas de las regiones Costa y Galápagos retomarán la presencialidad al 100 por ciento con el inicio del próximo curso escolar, previsto el mes de mayo.
Por cerca de dos años los alumnos de Ecuador recibieron clases virtuales, tras una medida dispuesta por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, ante el avance de los contagios por Covid-19 en todo el territorio, desde marzo de 2020.
El retorno a las aulas ocurre en medio de un período de tendencia a la baja en los casos de padecimiento y en la hospitalización por ese motivo.
oda/scm