«Es necesario e importante de que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo», dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa con corresponsales internacionales.
Aseguró que organismos regionales «como Prosur, Unasur o el Grupo de Lima y la serie de siglas que ustedes conocen, donde muchas veces se agrupan según las afinidades, (…) han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración», acotó.
«Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno», sostuvo Boric.
«Nuestras relaciones con los países son institucionales», precisó.
La solución de las crisis, como la migratoria que sufre la región, «no puede recaer en uno o un grupo de países, sino que tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana en esto. Todos los países de la región tienen un rol que cumplir», sostuvo.
Por otro lado, Boric manifestó su deseo de que Chile y Bolivia reanuden las relaciones diplomáticas, que hoy solo son a nivel consular.
«La reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia es un punto de llegada y me encantaría avanzar hacia allá, sólo depende de que haya voluntad de ambas partes», afirmó ante la prensa.
Añadió que es «absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas, pensando que el último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura», remarcó.
En este contexto hizo un llamado al presidente boliviano, Luis Arce, a acercar posiciones, señalando que ambas naciones tienen «muchos elementos de integración en los que se puede trabajar”.
En otro orden, el presidente chileno anunció que su Gobierno firmará este mes el acuerdo ambiental de Escazú, luego de que el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) se negara a adoptarlo.
Impulsado por Chile y Costa Rica en 2018, el acuerdo, que ya tiene la firma de 20 países de la región, establece herramientas de participación ciudadana en las decisiones ambientales, protección especial para los activistas, mayor acceso a la información ambiental, entre otras disposiciones.
La firma del tratado fue una de las promesas realizadas por Boric durante su candidatura, ocasión en la que prometió que esta sería una de las primeras medidas que tomaría tras asumir la presidencia.
msm/lpn