«Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina», comunicó Boric en un encuentro con la prensa en el Palacio de la Moneda.
«Queremos hacer de éste no sólo un encuentro que tenga relación con el dinero en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro», añadió el mandatario citado por el portal Meganoticias.
Informó que le pidió a Fernández que la visita no se circunscriba solo a Buenos Aires, sino que incluya también una provincia del interior.
En un encuentro sostenido este viernes entre ambos mandatarios, en el contexto de la ceremonia de traspaso de mando, Fernández invitó a Boric a realizar una visita oficial a Argentina el 5 de abril.
Durante la reunión en la ciudad chilena de Viña del Mar, los jefes de Estado acordaron la reactivación de los mecanismos de integración de alto nivel que se vieron paralizados por la pandemia de la Covid-19.
Además, Argentina ofreció proveer de gas al país vecino, según comunicó la presidencia.
Por su parte, Boric manifestó su interés en abordar aspectos sociales como ejes de su gestión.
Los mandatarios se comprometieron también a profundizar la cooperación en temas vinculados con Derechos Humanos, igualdad de género, juventudes y minorías, y en la agenda de cuidado de medio ambiente.
En declaraciones a los medios de prensa locales Fernández aseguró que la llegada de Boric al gobierno de Chile es «no solo una esperanza para los chilenos, sino también una expectativa para toda América Latina».
«Con el presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido», señaló Fernández en una renovada señal de acercamiento al país trasandino tras la salida de Sebastián Piñera del Palacio de la Moneda.
oda/lpn