Depresión, ansiedad, ideación suicida, intento suicida, autolesiones y gestión de emociones constituyeron las principales causas de esas dos mil 544 llamadas, lo que significa un incremento de 92 por ciento en comparación con las mil 325 realizadas en 2020 sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
A propósito de la campaña Este es el camino para atender las afectaciones emocionales de sus hijos e hijas, iniciada esta semana, el PANI aconseja a los padres sobre cómo atender las manifestaciones de tristeza, depresión, enojo, llanto, ansiedad y angustia, estrés, autolesiones e ideación suicida de niños y adolescentes, y promover su salud mental.
La psicóloga del PANI Carol Guzmán indicó que ante estas manifestaciones, los padres deben creerles, escucharlos, apoyarlos y buscar ayuda profesional, pues -subrayó- la salud mental es tan importante como la salud física.
Tiene que ver con la manera como nos relacionamos con las demás personas, el entorno, la estabilidad, el bienestar psicológico y con la relación que tenemos con nuestras propias emociones, explicó.
Guzmán señaló que durante la pandemia de Covid-19, toda la humanidad ha sufrido afectaciones emocionales al estar sometida a una serie de restricciones, aislamiento social, temor al virus y por experimentar pérdidas humanas y económicas.
Esa serie de situaciones complicadas también han repercutido en la salud mental de los niños y adolescentes, detalló la psicóloga.
Por ello, recomendó cinco pasos a seguir para poder ayudarle y apoyarle, siendo el primero observar si el niño o adolescente muestra síntomas de tristeza, depresión, ansiedad, angustia, retrocesos en el desarrollo y cambios en su comportamiento. Después, prosiguió, ofrecer un entorno seguro en el hogar, donde se puedan comunicar sus sentimientos y preocupaciones sin ser juzgados y en donde sus opiniones sean consideradas. En tercer lugar conocer sus amistades y tejer una red de apoyo donde esté incluido el centro educativo, vecinos, familiares y amistades.
El cuarto paso es propiciar lugares y momentos de calidad, crianza respetuosa y comunicación asertiva, y el quinto buscar ayuda profesional y especializada.
oda/ale