La nota informativa indica que la nave salió del Aeropuerto Internacional Henri Coandă de Bucarest, capital de Rumania, como parte de la operación del gobierno mexicano para evacuar a personas que huyeron de la nación eslava y que de una u otra forma están ligados a México.
Aclara que se trata, sobre todo, de connacionales y sus parejas, en algunos casos hijos, ucranianos. Se informó además que hay 30 mexicanos aún en territorio ucraniano, la mayoría mujeres que no desean abandonar a sus esposos que están llamados a combate por su edad o varones con doble nacionalidad.
La nota cita un parte al respecto dado a conocer por el embajador en Rumania, Guillermo Ordorica Robles. La cancillería aclara que, por el momento, no se puede establecer si habrá una tercera operación de ayuda humanitaria y repatriación de más mexicanos.
Agregó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es velar por todos los mexicanos afectados por la crisis y si hay que ayudarlos cuando podamos hacerlo, lo vamos a hacer.
mem/lma