domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regulan contratación de trabajadores guatemaltecos en el extranjero

Guatemala, reclutamiento, trabajadores, extranjeros
Guatemala, 15 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, presentó hoy un reglamento para personas o empresas dedicadas al reclutamiento de trabajadores en el extranjero.

En un mensaje a la nación, acompañado por los titulares de Trabajo, Rafael Rodríguez, y de Exteriores, Mario Búcaro, Giammattei reafirmó su compromiso de velar por los connacionales y apoyarlos mediante el impulso de una migración ordenada, regular y segura.

El gobernante aseguró que la inscripción de las empresas garantizará su confiabilidad, un paso decisivo para el fortalecimiento del programa de trabajo temporal en el extranjero que impulsa el Gobierno central a través de la cancillería y el Ministerio de Trabajo.

«A partir de este reglamento deberán ser inscritas y autorizadas por parte del Ministerio de trabajo, todas las personas y empresas que realicen actividades de reclutamiento y que prestarán servicios de obras fuera del país», detalló.

Con la nueva plataforma, precisó Giammattei, se tendrá mejor control y seguridad en función de evitar cobros por servicios de reclutamiento a los trabajadores y eventuales estafas.

A partir de ahora, dijo, este proceso será transparente y apegado a derecho con el objetivo de proteger la dignidad de los guatemaltecos.

Asimismo, nos permitirá contar con datos reales sobre la cantidad de empleados en el extranjero con el fin de crear alianzas con diferentes países para la promoción de puestos laborales, indicó.

Seguimos trabajando para realizar acciones que transformen y mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos, puntualizó Giammattei durante su intervención.

Por su parte, Rodríguez explicó que la normativa vela por los derechos laborales, al regular y reglamentar el registro de las reclutadoras.

El programa digital cuenta con un espacio para la inscripción de personas o empresa reclutadoras por un plazo de tres años renovables, explicó.

En tanto, Búcaro destacó la oportunidad de regular las actividades de las firmas que contratan al personal.

La cancillería, a través de su red consular, podrá mejorar sus servicios de acompañamiento a los migrantes, y verificar que laboren y vivan en buenas condiciones, manifestó.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.