En un mensaje a la nación, acompañado por los titulares de Trabajo, Rafael Rodríguez, y de Exteriores, Mario Búcaro, Giammattei reafirmó su compromiso de velar por los connacionales y apoyarlos mediante el impulso de una migración ordenada, regular y segura.
El gobernante aseguró que la inscripción de las empresas garantizará su confiabilidad, un paso decisivo para el fortalecimiento del programa de trabajo temporal en el extranjero que impulsa el Gobierno central a través de la cancillería y el Ministerio de Trabajo.
«A partir de este reglamento deberán ser inscritas y autorizadas por parte del Ministerio de trabajo, todas las personas y empresas que realicen actividades de reclutamiento y que prestarán servicios de obras fuera del país», detalló.
Con la nueva plataforma, precisó Giammattei, se tendrá mejor control y seguridad en función de evitar cobros por servicios de reclutamiento a los trabajadores y eventuales estafas.
A partir de ahora, dijo, este proceso será transparente y apegado a derecho con el objetivo de proteger la dignidad de los guatemaltecos.
Asimismo, nos permitirá contar con datos reales sobre la cantidad de empleados en el extranjero con el fin de crear alianzas con diferentes países para la promoción de puestos laborales, indicó.
Seguimos trabajando para realizar acciones que transformen y mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos, puntualizó Giammattei durante su intervención.
Por su parte, Rodríguez explicó que la normativa vela por los derechos laborales, al regular y reglamentar el registro de las reclutadoras.
El programa digital cuenta con un espacio para la inscripción de personas o empresa reclutadoras por un plazo de tres años renovables, explicó.
En tanto, Búcaro destacó la oportunidad de regular las actividades de las firmas que contratan al personal.
La cancillería, a través de su red consular, podrá mejorar sus servicios de acompañamiento a los migrantes, y verificar que laboren y vivan en buenas condiciones, manifestó.
oda/mmc