Según la fuente, en la actual temporada que va desde el 1 de diciembre y concluye en junio venidero, mil 33 hectáreas resultaron afectadas, lo cual equivale a 10 kilómetros cuadrados.
Rodolfo Flores, vocero de la Conred, especificó en conferencia de prensa, que los departamentos con más incidencia son Guatemala (94), Quiché (90), Huehuetenango (35), Jalapa (24) y Zacapa (22).
Flores mencionó entre los incendios de mayor intensidad en las últimas horas el de la aldea de San Jacinto, en San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, donde se trabajó por tres días con más de 100 personas.
En ese sentido, llamó a la población a mantener una cultura de prevención y tomar todas las medidas si realizan fogatas, como rodearlas con piedra para evitar la propagación del fuego.
Asimismo, recomendó a los agricultores evitar quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente cuando la velocidad del viento es fuerte y la temperatura elevada.
Ante los efectos nocivos a la flora, fauna y la población y su patrimonio, el portavoz de Conred pidió estar atentos a los meses de marzo y abril, los más cálidos y propensos a incendios (episodios de canícula).
mgt/mmc