Dicho fármaco también puede ocasionar accidentes cerebrovasculares en personas con hipertensión arterial, advierte un artículo aparecido en la revista Circulation.
Los pacientes que recurren a él deberían optar por bajas dosis durante el menor tiempo posible, explican los expertos.
En opinión de los especialistas, “los resultados de la investigación deberían conducir a una revisión de las prescripciones de paracetamol a largo plazo a los pacientes, en particular a los que padecen hipertensión arterial o corren un riesgo especial de sufrir una enfermedad cardíaca o un ictus”.
El paracetamol es indicado a menudo como una alternativa más segura a otra clase de analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroideos, que se sabe que aumentan la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca.
«No se trata del uso a corto plazo del paracetamol para el dolor de cabeza o la fiebre, lo cual, por supuesto, está bien, pero sí indica un riesgo recién descubierto para las personas que lo toman regularmente a largo plazo, normalmente para el dolor crónico», alerta el estudio.
Los científicos recomiendan a los médicos que empiecen con una dosis baja de paracetamol y la aumenten de forma escalonada, no más allá de lo necesario para controlar el dolor.
jha/joe