En sesión informativa, el alto funcionario advirtió que compañías de los principales empresarios rusos operan en todo el mundo, por lo que son por esencia internacionales, y contra ellos se desató la incautación de bienes y propiedades en los países de Occidente.
Las autoridades nacionales aprobaron disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las medidas aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, declaró el pasado 13 de marzo que Rusia tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea impusieron más de dos mil 800 nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
También fueron ampliadas al presidente Vladímir Putin, al canciller, Serguéi Lavrov, así como a otros altos funcionarios y empresarios del país, afectando sus propiedades y la posibilidad de viajar a muchos países.
mgt/mml