El ministro de Estado de Asuntos Internacionales, Redwan Hussien, y el ministro de Relaciones Exteriores Adjunto chino, Deng Li, lideraron las delegaciones de sus países y coincidieron en resaltar la solidez de las relaciones bilaterales.
Durante el encuentro, Redwan agradeció el apoyo del estado asiático para combatir la Covid-19 y expresó el gran interés de Etiopía en coproducir una vacuna, con el propósito de incrementar la eficacia del enfrentamiento a la enfermedad.
Respecto al tema, Li reiteró el compromiso chino de proporcionar próximamente millones de dosis para los ciudadanos etíopes y prometió alentar a empresas de su país para producir vacunas en este territorio del este africano.
Ambos, además, mencionaron los Proyectos de Carreteras y Riberas de Addis Abeba, incluida la operación y el mantenimiento del Ferrocarril Addis Abeba-Djibouti, entre otros, como manifestaciones de los compromisos para promover la cooperación.
Otro asunto debatido fue la situación en Etiopía, acerca del cual Redwan destacó las medidas adoptadas por las autoridades federales para garantizar la paz, “a pesar de las continuas provocaciones del Frente de Liberación Popular de Tigray”.
Li, en tanto, comentó que aprecia las iniciativas etíopes y subrayó la disposición de su gobierno a contribuir con los esfuerzos gubernamentales para lograr una paz sostenible por medio del diálogo.
Por otra parte, Etiopía solicitó apoyo de China para resolver su diferendo fronterizo con Sudán y alentar a este propio país y Egipto a continuar la negociación por la Gran Presa del Renacimiento, bajo auspicio de la Unión Africana.
Asimismo, expresaron sus compromisos de mantener la colaboración en foros internacionales y rechazar sanciones unilaterales en la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el pretexto de proteger los derechos humanos, siempre que comprometan la integridad territorial y la soberanía de las naciones.
jha/raj