La iniciativa, presentada por el Gobierno, pasó de urgencia nacional con el voto de 131 diputados, 10 en contra y 19 ausentes, durante el periodo 25 de la sesión ordinaria, la víspera.
Según la normativa en su artículo dos, se otorgará una subvención de cinco quetzales por galón de diésel (0,65 centavo de dólar) y de 2,50 quetzales por galón de gasolina regular (0,33 centavos de dólar).
Solo podrán optar por el apoyo, los importadores de estos combustibles que aparezcan registrados en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.
Para cumplir con lo dispuesto, se deberá ampliar el Presupuesto General de Ingresos del Estado, trascendió durante la discusión de la propuesta oficial y de otras bancadas, que presentaron enmiendas para subir a tres quetzales el subsidio por galón de gasolina regular e incluir la gasolina súper, pero sin éxito.
Nada más conocer la noticia, el presidente Alejandro Giammattei aprovechó para felicitar en sus redes sociales al Congreso por respaldar «un beneficio directo al bolsillo de los guatemaltecos».
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló ayer en una reunión con la Junta Directiva del Legislativo, que el 98 por ciento de los vehículos con placas comerciales son parte de la cadena de trasporte de productos básicos y utilizan diésel para su funcionamiento, de ahí la propuesta del Ejecutivo.
Esta medida, aseguró, es parte de un conjunto de iniciativas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica causada por el incremento del precio de los combustibles a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con la agenda prevista, los diputados también dieron luz verde en su tercer debate a una ampliación millonaria para el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, decisión muy cuestionada por la oposición.
rgh/mmc