La Cancillería dijo en nota de prensa que se entregarán 23 millones de euros a Ucrania y otros ocho millones a países de la zona a través de un amplio paquete de medidas de respuesta humanitaria de emergencia.
Será la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la responsable de canalizar la asistencia, ante los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
La fuente detalló que de esta forma se responde a una convocatoria extraordinaria de subvenciones para ONGs, así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.
Luego del primer envío con medicamentos, equipamiento y material sanitario con más de 20 toneladas, el 2 de marzo a Polonia, en los próximos días saldrá un nuevo convoy con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Moldavia.
Además, habrá un segundo envío destinado a Ucrania con medicamentos y material sanitario en coordinación con el Ministerio de Sanidad por valor de casi un millón de euros.
También se harán contribuciones a organismos internacionales, como OCHA, Acnur, Unicef, Fnuap y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por 25 millones de euros para la atención de la población desplazada interna y refugiada, en respuesta a llamamientos realizados, apuntó la Cancillería.
Adicionalmente, un millón de euros irá a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para cubrir distintas emergencias, con especial atención a personas vulnerables, ante la operación militar lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
Añadió que debido a la magnitud de la operación militar, se calcula que al menos 12 millones de personas requerirán de asistencia humanitaria en las próximas semanas.
mem/ft