Sin embargo, mantuvo su utilización imperativa en los transportes públicos y en lugares destinados a la prestación de servicios sanitarios, como hospitales y clínicas ante la pandemia de Covid-19.
También el tapaboca se convierte en algo opcional para los demás entornos, como las escuelas, gimnasios y el comercio.
El gobernador paulista Joao Doria firmó el decreto que pone fin a la obligación de llevar mascarilla en ambientes cerrados y la norma entró en vigor a partir de este jueves.
«¡Por fin sin máscaras! Acabo de firmar un decreto que libera inmediatamente el uso de máscaras en lugares cerrados en Sao Paulo», escribió Doria en la red social Twitter.
Alegó que el progreso de la vacunación antiCovid-19 y el descenso de las hospitalizaciones y las muertes permiten esta medida.
«Este es un momento muy esperado después de dos años difíciles. Estoy muy contento», remarcó.
En una declaración difundida a la prensa, la autoridad aseguró que adoptó la decisión tras las orientaciones del Comité Científico estadual.
La nota técnica de la junta precisa que, 14 días después del carnaval, «se constató el mantenimiento del patrón de mejora progresiva de los indicadores epidemiológicos, tal y como se observó durante las semanas anteriores a la fiesta aludida».
Lo anterior indica que «la transmisión del SARS-CoV-2 en el estado de Sao Paulo sigue en reducción progresiva».
El uso obligatorio del nasobuco en lugares abiertos extinguió el 9 de marzo en la división territorial.
Al menos 16 capitales brasileñas dejaron de requerir (o fijaron una fecha para abandonar la exigencia) el uso de mascarillas en espacios abiertos.
De ellas, seis también determinaron suprimir el requisito en el interior: Sao Paulo, Maceió, Florianópolis, Natal, Brasilia y Río de Janeiro, esta última fue la primera el 7 de marzo.
Con unos 46 millones de habitantes, Sao Paulo figura como el estado más afectado por el patógeno con 166 mil 446 vidas perdidas y más de 5,1 millones de contagios.
Hasta la fecha, Brasil acumula en total 656 mil 425 decesos y 29,5 millones de infectados.
msm/ocs