Esta, la sexta operación de su tipo, eleva a unos mil 200 los vietnamitas repatriados desde Rumanía y Polonia -la mayoría niños, mujeres, ancianos y personas con enfermedades subyacentes-, de los casi siete mil atrapados por el conflicto y que escaparon a naciones limítrofes, incluida Rusia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, en los próximos días se realizarán otros vuelos para traerlos a todos de vuelta. Los gastos que ello comporte serán asumidos por el Estado.
Garantizar la seguridad y la vida de nuestros connacionales es la máxima prioridad del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno de vietnamitas, reiteró este jueves en conferencia de prensa la portavoz de la Cancillería, Le Thi Thu Hang. Vietnam realizó operaciones similares cuando la guerra en Libia en 2011 y, más recientemente, desde la ciudad china de Wuhan al quedar esta bloqueada y sin conexión con el resto del mundo por ser el epicentro de la epidemia de Covid-19.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, además de librar del genocidio a dos autoproclamadas repúblicas del este de ese país sometidas a un violento acoso desde el golpe de estado de 2014.
jcm/asg