Tras apuntar que el ejercicio comicial se pospone hasta una fecha por definir, el presidente del organismo electoral, Mathias Barthélemy Morouba, explicó que “tenemos dificultades con la financiación de las actividades para el sufragio”.
Con anterioridad, el pasado 20 de enero el propio Morouba declaró que para el proyectado sufragio serían movilizados millonarios fondos, provenientes del Gobierno y de socios internacionales, entre ellos la Misión de la Organización de Naciones Unidas desplegada en este territorio.
La fuente apuntó, por otro lado, que actualmente la ENI centra su quehacer respecto a los pospuestos comicios en la revisión de los padrones electorales y la redefinición de circunscripciones para el ejercicio del voto.
Desde hace 30 años, las autoridades de la República Centroafricana no efectúan sufragios municipales en este país, de acuerdo con registros historiográficos.
Luego de la reelección en los comicios de 27 de diciembre de 2020 del actual presidente, Faustin Archange-Touádera, en esta nación se agravaron las tensiones sociales, tras enfrentamientos entre el Ejército y la opositora Coalición de Patriotas para el Cambio, que integra a grupos insurgentes.
rgh/obf