Según el blog del abogado y periodista Esmael Morais, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) desembarcará en esa ciudad para formalizar la ficha de adhesión del exsenador Roberto Requião, quien se presentará por la organización política al gobierno de Paraná en las elecciones de octubre.
Hace 861 días, Lula salió de la cárcel ubicada en las instalaciones de la policía de Curitiba después de que el Supremo Tribunal Federal aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.
El líder del PT debió cumplir ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la desarticulada operación judicial Lava Jato.
Fue condenado en primera instancia por el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
El pasado 2 de marzo, el ministro Ricardo Lewandowski, del STF, derogó la última acción penal contra Lula en el caso sobre un presunto tráfico de influencias en la compra de aviones suecos de combate Gripen, destinados a la Fuerza Aérea.
Tal pedido de suspensión fue hecho por la defensa que criticó las acciones de la Lava Jato y alertó que existió un plan para utilizar el derecho a atacar al exlíder sindical y a su equipo jurídico.
Después de recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza todas las encuestas de opinión, con más del 42 por ciento de los favoritismos, rumbo a las justas comiciales de octubre en las que espera reelegirse el mandatario Jair Bolsonaro y llegar al poder Moro.
Además, el blog indica que el petista visitará este fin de semana Londrina, la segunda ciudad más grande de Paraná.
Él y Requião irán a un asentamiento para rendir homenaje a los campesinos del Movimiento Sin Tierra, que durante la pandemia de Covid-19 distribuyeron más de 800 toneladas de alimentos a los paranaenses.
Recientemente, Lula dijo que Requião es uno de los pocos políticos que tiene licencia para criticarlo.
La decisión del exsenador de unirse al PT se produjo después de escuchar a ocho partidos que prometieron apoyarlo en su regreso al gobierno de Paraná.
jha/ocs