sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS cuenta con programa para combatir la hidatidosis

Washington, 18 mar (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que trabaja para combatir un parásito que provoca la hidatidosis o equinococosis quística, enfermedades que afectan a perros y el ganado ovino.

Este padecimiento es causado por un parásito que puede afectar principalmente a perros y ovinos, «y trabajamos con los países de la región para combatirla”, subraya un mensaje del organismo internacional en la red social Twitter.

De ahí que se hagan las coordinaciones pertinentes a través del Programa Regional para el Control y Vigilancia de esta enfermedad.

La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una zoonosis parasitaria causada por el Echinococcus granulosus, y su ciclo vital incluye perros, ovejas y otros animales.

La EQ tiene distribución mundial, con mayor prevalencia en zonas templadas. Sus signos y síntomas pueden deberse al efecto masa del quiste, su sobreinfección o reacciones de anafilaxia secundarias a su ruptura.

Debido a su lento crecimiento, el diagnóstico habitualmente se realiza en la edad adulta, mediante los síntomas clínicos y las pruebas de imagen y serológicas.

No hay consenso universal respecto al tratamiento de la EQ, pero se basa en tres pilares fundamen tales: cirugía, drenaje percutáneo y antiparasitario.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.