Este padecimiento es causado por un parásito que puede afectar principalmente a perros y ovinos, «y trabajamos con los países de la región para combatirla”, subraya un mensaje del organismo internacional en la red social Twitter.
De ahí que se hagan las coordinaciones pertinentes a través del Programa Regional para el Control y Vigilancia de esta enfermedad.
La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una zoonosis parasitaria causada por el Echinococcus granulosus, y su ciclo vital incluye perros, ovejas y otros animales.
La EQ tiene distribución mundial, con mayor prevalencia en zonas templadas. Sus signos y síntomas pueden deberse al efecto masa del quiste, su sobreinfección o reacciones de anafilaxia secundarias a su ruptura.
Debido a su lento crecimiento, el diagnóstico habitualmente se realiza en la edad adulta, mediante los síntomas clínicos y las pruebas de imagen y serológicas.
No hay consenso universal respecto al tratamiento de la EQ, pero se basa en tres pilares fundamen tales: cirugía, drenaje percutáneo y antiparasitario.
rgh/joe