En el de Nueva York, el crudo Intermedio de Texas (WTI) avanzó 1,72 dólares, o sea un 1,7 por ciento, y se situó en 104,70 dólares el tonel este viernes, último día de operaciones de la semana.
Pese a las notables ganancias en la cotización del WTI el jueves (más del ocho por ciento) y las de hoy, el barril despidió esta semana con pérdidas del 4,2 por ciento.
De acuerdo con operadores, el viernes de la anterior etapa el precio de este tipo de crudo ligero, de referencia en Estados Unidos, alcanzó los 109,33 dólares el tonel.
Mientras, en este mercado los contratos de gas natural, para suministrar en abril, perdieron 12 centavos hasta 4,86 dólares por cada mil pies cúbicos.
En cambio, los de gasolina con fecha de entrega en ese mes, ganaron 22 centavos, cotizados al cierre en 3,23 dólares el galón.
Por otra parte, el barril de crudo Brent del mar del Norte, referente en Europa, cerró la sesión en 107,02 dólares, lo que supuso un ascenso de 1,29 dólares, es decir, un 1,21 por ciento.
Analistas coincidieron en que el estancamiento de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que hace temer una prolongación del conflicto, constituyó el principal factor que incrementó los precios este fin de semana.
acl/rs