“Ingerir más de cinco gramos de sal al día, es demasiado. Comer demasiada sal aumenta tu presión arterial y pone en riesgo tu corazón. Apoya la adopción de las metas regionales de la OPS para la reducción del contenido de sodio”, puntualiza un mensaje de la OPS en la red social Twitter.
La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por una reciente Cumbre de Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la calidad de vida de la población, según la Organización Mundial de la Salud.
El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30 por ciento de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.
Las personas de la raza negra son especialmente susceptibles a los efectos adversos de la presión arterial debido al excesivo consumo de sal.
La presión arterial alta contribuye en al menos el 40 por ciento de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45 por ciento de las enfermedades no transmisibles.
La hipertensión –según la OPS- es un riesgo de salud importante en América, en donde del 20 al 35 por ciento de la población adulta incrementó su presión arterial.
acl/joe