Para el PT, Requião será candidato a gobernador del estado de Paraná, a la que Curitiba pertenece como capital, en las elecciones generales previstas para celebrarse el 2 de octubre.
En el acto estuvo también presente la timonel de la organización política, la diputada Gleisi Hoffmann, quien saludó en la red social Twitter al nuevo miembro.
«Hoy es el día de recibir en el PT al amigo de largos viajes Roberto Requião. Estoy muy orgulloso de firmar, junto con Lula, el formulario de adhesión de este gran compañero. ¡Bienvenido, Requião! ¡Ustedes son importantes en nuestro movimiento para derrotar el atraso y reconstruir Brasil!», escribió Hoffmann.
Lula retornó este viernes por primera vez a Curitiba, donde fue liberado el 8 de noviembre de 2019 tras cumplir 580 días de prisión política.
Hace 861 días, el exdirigente obrero salió de la cárcel ubicada en las instalaciones de la policía de esa ciudad después que el Supremo Tribunal Federal (STF) aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.
El líder del PT debió cumplir ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la desarticulada operación judicial Lava Jato.
Fue condenado en primera instancia por el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
El pasado 2 de marzo, el ministro Ricardo Lewandowski, del STF, derogó la última acción penal contra Lula en el caso sobre un presunto tráfico de influencias en la compra de aviones suecos de combate Gripen, destinados a la Fuerza Aérea.
Tal pedido de suspensión fue hecho por la defensa que criticó las acciones de la Lava Jato y alertó que existió un plan para utilizar el derecho a atacar al exlíder sindical y a su equipo jurídico.
Después de recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza todas las encuestas de opinión, con más del 42 por ciento de los favoritismos, rumbo a las justas comiciales en las que espera reelegirse el mandatario Jair Bolsonaro y llegar al poder Moro.
acl/ocs