Chegeni dijo que si ambos países reanudan el comercio en rupias, el comercio bilateral puede alcanzar los 30 mil millones de dólares, reflejó el portal News Click.
Irán era el segundo mayor proveedor de petróleo de India, pero Nueva Delhi detuvo las importaciones después que el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Teherán e impuso sanciones a sus exportaciones de petróleo.
Irán está dispuesto a satisfacer las necesidades de seguridad energética de la India mediante el lanzamiento del comercio de rupias para la exportación de petróleo y gas, dijo Chegeni.
Además, dijo que un mecanismo de comercio en rupias puede ayudar a las empresas de ambos países a negociar directamente y evitar los costes de intermediación de terceros.
Nueva Delhi y Teherán disponían de un mecanismo similar al trueque para la liquidación del comercio, en el cual las refinerías de petróleo de está nacion pagaban en rupias a un banco iraní y los fondos eran usados por ese pais con vistas a cubrir las importaciones de la India.
Esto hizo que Irán se convirtiera en el mayor mercado de origen de crudo para la India, desbancando a Arabia Saudita.
Sin embargo, después que Estados Unidos reimpuso las sanciones, el comercio indo-iraní se desplomó bruscamente, pasando de 17 mil millones de dólares a menos de dos mil millones de dólares en el período abril-enero del actual ejercicio fiscal.
Chegeni dijo además que Teherán está dispuesto a trabajar estrechamente con Nueva Delhi para revivir y encontrar rutas alternativas en el estancado proyecto del gasoducto Irán-Pakistán-India para el transporte de gas natural.
India solía importar también otras mercancías de Irán, como urea, productos petroquímicos y frutas orgánicas, mientras ese país compraba artículos agrícolas y farmacéuticos, hierro, acero, automóviles, clinker y cemento.
Irán introdujo un sistema electrónico de emisión de visados múltiples sin papel para los indios a fin de promover el intercambio de empresarios, turistas y estudiantes.
A principios de semana, la mayor refinadora y comercializadora de petróleo del país, IndianOil, contrató tres millones de barriles de crudo ruso y la segunda mayor BPCL reservó dos millones de barriles a precios muy rebajados.
Anteriormente, los medios de comunicación afirmaron que Rusia ofreció hasta un 25 por ciento de descuento a la India.
India depende de las importaciones para satisfacer el 85 por ciento de sus necesidades energéticas.
mem/abm