Detalló que esa cifra incluye tres puestos de mando, un lanzacohetes múltiple, dos depósitos de misiles y municiones de artillería, un depósito de combustible y 52 almacenes con material bélico, además de seis drones, un helicóptero Mi-8 y un misil balístico Tochka-U.
El alto oficial ruso indicó que misiles de crucero Kalibr, lanzados desde el mar Negro, impactaron en hangares industriales de una planta de reparación de blindados en la ciudad de Nezhin, en la provincia de Chernígov.
Amplió que proyectiles similares, disparados desde el mar Caspio, y misiles hipersónicos Kinzhal, lanzados sobre el espacio aéreo de Crimea, acabaron con un importante depósito de combustible y lubricantes del ejército ucraniano cerca de Konstantínovka, en la provincia de Nikoláev.
Konashénkov señaló que un ataque con misiles aire-tierra de alta precisión eliminó a más de 100 efectivos de operaciones especiales y mercenarios extranjeros en un centro de adiestramiento cerca de Ovruch, en la provincia de Zhitómir.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que desde el 24 de febrero fueron destruidos 207 drones, mil 467 carros de combate y blindados, 148 lanzacohetes múltiples, 573 sistemas de artillería y mil 262 vehículos militares.
Rusia inició la operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Según Moscú, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llamó la atención este domingo en su sitio oficial que más de 3,3 millones de ucranianos buscaron asilo en los países vecinos, a los que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de esa nación.
mem/mml