Bomberos, miembros del Ejército Popular de Liberación, miembros de Aviación Civil, policías y personal de la salud exploran el lugar del desastre y hasta ahora solo encontraron algunas piezas de la nave, un Boeing 737-800 de la compañía China Eastern Airlines.
El viceprimer ministro Liu He y el consejero de Estado Wang Yong dirigen las maniobras en el condado de Tengxian, pero se dificultan porque la zona es montañosa, tiene acceso limitado y pobre conexión.
Un funcionario local la víspera dijo que el avión se desintegró por completo, no vio restos de ninguna de las víctimas y consideró improbable alguna posibilidad de sobrevivencia debido al incendio forestal que estalló en el área como consecuencia del accidente.
Mientras tanto, China Eastern Airlines activó un mecanismo de emergencia y dejó en tierra a todos sus Boeing 737-800 hasta concluir una inspección sobre los sistemas de seguridad de esos aparatos.
El fabricante estadounidense de los aviones ofreció apoyo a las autoridades chinas en la pesquisa y expresó condolencias a los familiares de los 123 pasajeros y nueve tripulantes del vuelo MU 5735.
Según las estadísticas, suman 23 los accidentes de los Boeing 737-800 en el mundo y de ellos 10 fueron fatales.
El suceso de este lunes conmocionó al gigante asiático y a la comunidad internacional, y naciones como Cuba, Pakistán, Rusia, Irán y Turquía manifestaron solidaridad por la pérdida de vidas humanas.
Aparte de indagar en las causas de la tragedia, el Gobierno procede con una supervisión integral de todo el sector de la aeronáutica civil para evitar incidentes similares en el futuro.
El vuelo MU 5735 se estrelló mientras viajaba desde Kunming hasta Guangzhou.
Despegó ayer a las 13:15, hora local, luego a las 14:19 comenzó a descender bruscamente a una velocidad de 845 kilómetros por hora desde una altitud de ocho mil 869 metros y dos minutos después perdió el contacto con los radares.
Se trata del primer accidente aéreo de un avión comercial en China desde el ocurrido en 2010 en Yichun, en la nororiental provincia de Heilongjiang, con saldo de 44 fallecidos.
jha/ymr