Según el último parte de la Comisión Nacional de Salud, los pacientes se detectaron en 19 provincias, la mayor afectación continuó en Jilin (noroeste), que concentró mil 542, y los focos los causaron la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Los reportes igualmente dan cuenta de la situación compleja en la región administrativa de Hong Kong, donde en las últimas horas hubo al menos mil 275 contagiados y 246 decesos.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos 11 mil 387 muertos y 431 mil 271 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Las demarcaciones afectadas por el rebrote actual lo enfrentan con medidas de confinamiento, PRC masivos e interrupción de la vida socioeconómica en los lugares más afectados.
Jilin comenzó a recibir la pastilla estadounidense Paxlovid y, según adelantaron los reguladores, se les administrará a pacientes adultos con síntomas moderados y leves de la Covid-19 que corren riesgos de agravarse como los ancianos con diabetes, cardiopatías y problemas serios en los pulmones.
Esa provincia y Hong Kong distribuyen también kits de antígenos en su población, para que se autoexaminen en casa y así aligerar la carga en las instituciones sanitarias.
No obstante, el Gobierno reiteró el apego a la estrategia de tolerancia cero contra la Covid-19 y comenzó a actualizarla con disposiciones consideradas más científicas y de menor impacto en el desarrollo socioeconómica.
jf/ymr