Así lo confirmó el jefe del departamento de nefrología del hospital Antonio Luaces de Ciego de Ávila, Juan Carlos Samblás, quien resaltó la llegada de 26 modernos riñones artificiales para beneficiar a las 84 personas que demandan dicho procedimiento en el territorio.
Precisó que a pesar de las trabas impuestas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la Isla, Cuba invierte cuantiosos recursos monetarios para garantizar de forma estable y gratuita el tratamiento de hemodiálisis, método considerado entre los más costosos en el mundo.
Durante los dos años de pandemia de la Covid-19, las salas de hemodiálisis de la provincia avileña no cesaron de ofrecer el servicio, pese a contar con equipos con más de 10 años de explotación y carentes de piezas de repuesto que ocasionaban paradas con mucha frecuencia, apuntó el especialista.
Ahora con las nuevas máquinas, apoyamos las salas de cuidados intensivos y brindamos asistencia médica de forma sistemática, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida de los pacientes con problemas nefrológicos, manifestó.
msm/nmt