Según el Consejo Científico, el 20 por ciento de las camas hospitalarias del país están cerradas por falta de trabajadores, pero también las estructuras de ayuda a domicilio se encuentran en una situación delicada por la dificultad a la hora de contratar a enfermeras y auxiliares.
Entre las causas que dieron lugar a esta situación se encuentran las duras condiciones laborales, horarios cambiantes, salarios poco atractivos y falta de reconocimiento, lo que provoca una preocupante carencia de demandantes para estos empleos.
Según Frédérique Bérard, directora nacional de los servicios de enfermería del grupo Avec, que ofrece los servicios de ayuda a domicilio, “estamos tratando de reclutar a una treintena de enfermeras y 400 auxiliares”, sin embargo “no tenemos más solicitudes”.
En algunos hospitales están probando con un sistema de aprendizaje estudio-trabajo orientado a los alumnos del campo de la salud, con el fin de que tomen contacto con la profesión y se animen a solicitar un empleo cuando terminen su carrera.
Esta idea es la que pretende generalizar la campaña puesta en marcha por el ejecutivo francés, y de acuerdo a lo expresado por el ministro de Sanidad, Olivier Véran, el próximo curso habrá 10 mil alumnos en prácticas en las profesiones sanitarias, frente a los 4 mil actuales.
jcm/acm