En el de Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión cotizado en 112,12 dólares el barril, para un ascenso de 7,42 dólares o un 7,1 por ciento.
A su vez, en el de Londres el petróleo Brent del mar del Norte avanzó este lunes un 7,12 por ciento y quedó en 115,62 dólares el tonel.
Analistas atribuyeron los fuertes repuntes de las cotizaciones del crudo en ambos mercados de referencia, a un eventual veto por la Unión Europea del petróleo ruso.
En relación con las causas de las alzas, Susannah Streeter, experta de Hargreaves Lansdown, afirmó que el optimismo se está desvaneciendo respecto a un progreso en las conversaciones para el alto el fuego en Ucrania, lo cual incentiva las cotizaciones del combustible, sostuvo.
Varios especialistas asociaron los ascenso, como una reacción del mercado a los ataque de los rebeldes hutíes del Yemen a una terminal de energía de Arabia Saudita el fin de semana.
También coincidieron en que en las alzas de las cotizaciones influyó la expiración de los contratos para entrega en abril, que tendrá lugar al concluir la sesión de mañana.
Mientras, en el mercado de Nueva York los contratos de gas natural, con vencimiento en abril, ganaron cuatro centavos hasta 4,9 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los de gasolina, para entrega en ese mes, sumaron más de 13 centavos, cotizados en 3,37 dólares el galón.
msm/rs