Este recurso natural a menudo se malinterpreta, y por lo tanto, es infravalorado o blanco de una mala gestión y hasta de un abuso del mismo, advirtió la organización, tras publicar un informe previo a la celebración mañana de la Jornada Mundial del Agua.
De acuerdo con el ente multilateral, el inmenso potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de forma sostenible ya no pueden pasar por alto en la comunidad internacional.
El reporte titulado “Aguas subterráneas… hacer visible lo invisible” busca llamar la atención sobre el valioso recurso, clave para responder de una manera adecuada y eficaz a las crisis actuales y futuras en torno al preciado líquido.
En ese sentido, la Unesco convocó a los Estados a implementar políticas de manejo y gobernanza ante un desafío global impostergable.
A nivel mundial, el consumo de agua deberá experimentar un aumento anual del uno por ciento durante las próximas tres décadas, lo cual disparará la dependencia de la subterránea, subrayó.
La organización de las Naciones Unidas especializada en temas de ciencia, educación y cultura destacó que en la actualidad estas aguas representan la mitad del volumen utilizado por la población del planeta con fines domésticos.
Para la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, urge un uso más inteligente del preciado recurso, al cual calificó de aún poco explotado.
Debemos por tanto proteger a las aguas subterráneas de la contaminación, la mala gestión y el derroche, en aras de que beneficien a una población mundial en constante expansión y nos ayuden a enfrentar las crisis climática y energética, reclamó.
A propósito del llamado, la Unesco resaltó que estas aguas tienen una calidad generalmente satisfactoria, por lo que pueden emplearse con total seguridad y bajo un costo razonable, al no requerir tratamiento avanzado.
Ellas constituyen con frecuencia el medio más rentable para suministrar agua a las ciudades, insistió.
Asimismo, convocó a la comunidad mundial a recopilar datos sobre las aguas subterráneas, a reforzar los reglamentos ambientales para protegerlas y a potenciar los recursos humanos, materiales y financieros vinculados con su manejo.
jf/wmr