En un comunicado por el Día Mundial en defensa del preciado líquido, los firmantes proclamaron la libertad del agua como un bien indispensable para la vida en sus territorios y exigieron un alto a la persecución, criminalización, el acoso sicológico y la difamación en redes sociales de sus defensores.
Reunidos en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, los colectivos demandaron desde la costa sur las precariedades que enfrentan para el acceso al agua, al tiempo que demandaron a las empresas el respeto y cumplimiento integral de los estándares de derechos humanos, laborales y ambientales ante el incremento de la contaminación.
Asimismo, criticaron el acaparamiento de este recurso vital por las plantas agroindustriales y las plantaciones de cultivos para la exportación.
«Es urgente poner un alto a la expansión de monocultivos, así como suspender las aspersiones aéreas, la quema de caña y la construcción de obras para desviar, bloquear o embalsar y «capturar los ríos; es indispensable que se garantice el uso racional del agua para todos”, demandan en el texto.
Asimismo, piden a las entidades internacionales a certificar de manera presencial la grave condición de los ríos en el verano y las inundaciones provocadas en el invierno por el manejo irresponsable del agua por las empresas.
Además, contar con el testimonio de las comunidades afectadas como fuente de información.
En ese sentido, llamaron a la comunidad internacional a que verifique la cooperación que entregan al gobierno de Guatemala. También exigen que los operadores de justicia actúen ante las denuncias hechas por las organizaciones defensoras de derechos humanos para investigar y castigar conforme a la ley a los responsables de atentar contra la vida, la salud y el ambiente de sus territorios.
En el documento, estas 10 organizaciones convocaron al resto a unirse y generar propuestas de solución a la grave problemática, así como solidaridad con los defensores criminalizados y comunidades que luchan por la defensa y libertad de las aguas.
«Por la liberación de los ríos, para que retomen su cauce natural, luchamos por la vida, luchamos por el agua», es el lema que cierra el comunicado.
Por su parte, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, defendió también similar mensaje con la exhortación «Agua para la Vida, no para la industria» y el reconocimiento constitucional del derecho a ese bien para garantizar el buen vivir de los pueblos.
msm/mmc