Durante la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional, la alta funcionaria enfatizó que es importante estudiar esas acciones punitivas, las cuales, aseguró, están concentradas en su mayoría contra las instituciones públicas.
Recordó que esa es la razón por la que existe el Observatorio Nacional de las Medidas Coercitivas Unilaterales, para conocer y tener claridad de las consecuencias negativas del bloqueo y sus afectaciones al pueblo.
Igualmente, la vicepresidenta, explicó que el 25 por ciento de las medidas fueron dirigidas a las finanzas públicas de la siguiente manera: sector petrolero 22 por ciento, 18 a las instituciones gubernamentales, 10 al sector salud, alimentación siete, transporte cinco, sector privado siete y el resto en otras esferas.
Rodríguez, subrayó, que esas acciones punitivas no solo buscaban la asfixia financiera del país, sino también la paralización de las instituciones gubernamentales por completo.
Rememoró cómo Venezuela fue excluida de los mercados financieros y del sistema de comunicación interbancaria a nivel internacional.
Puntualizó que tan sólo los costos de movilización y comercialización del crudo venezolano pueden alcanzar hasta un 15 por ciento, debido a la política coercitiva de Washington.
«Cuando Venezuela vende el crudo, nuestro costo de venta representa el 25 por ciento del precio. Eso quiere decir que uno de cuatro dólares se destina a cubrir pagos de movilización y comercialización; los costos de movilización financiera pueden llegar alcanzar hasta 15 por ciento», destacó.
La alta funcionaria, señaló que para el año 2014, el país tuvo como ingresos directos líquidos 39 mil 636 millones de dólares, pero en el año 2020 esto alcanzó apenas 743 millones de dólares.
Aseveró que Venezuela ha vivido unos de los peores bloqueos económicos en la historia, acrecentado en medio de la pandemia de la Cvid-19.
No obstante, resaltó la efectividad de la administración social y económica, y recalcó que las cifras demuestran los logros alcanzados en los últimos 22 años, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
jha/ycv