El grupo de investigación Gun Violence Archive reportó que uno de esos hechos ocurrió durante una exhibición de autos en Dumas, Arkansas, donde una persona perdió la vida y al menos 27 resultaron lesionadas, la mayor cantidad de lastimados desde que un tirador en 2019 disparó en centros comerciales en Odessa y Midland, Texas.
Alrededor de dos tercios de las ciudades más pobladas del país notificaron un alza de homicidios en 2021 respecto al año anterior y una decena de urbes establecieron cifras máximas de asesinatos, la mayoría cometidos con un arma de fuego, reseñó la cadena televisiva CNN al citar datos de la Policía.
La administración de Joe Biden intenta adoptar medidas para detener lo que el presidente califica como “la epidemia que desangra al país”.
Sin embargo, existe la fuerte oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos que defiende el derecho a poseer armas.
Un informe de Small Arms Survey, con sede en Suiza, arrojó que 393 millones de armas de fuego están en poder de los ciudadanos estadounidenses, cifra que coloca al país como el primero del mundo con ese tipo de artefactos letales per cápita.
mgt/dfm