El gobernante PDP-Laban, que no presentó un aspirante presidencial, anunció que apoyará al hijo homónimo del difunto dictador del país, que se postula junto a la hija de Duterte, la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte-Carpio.
La resolución firmada por miembros del Partido pertenecientes a una facción apoyada por el gobernante indica que la plataforma de Marcos Jr. «está más alineada con el programa de desarrollo» de Duterte.
No obstante, el presidente del PDP-Laban, Alfonso Cusi, no confirmó si el mandatario apoyaba personalmente esa decisión.
El portavoz presidencial, Martin Andanar, dijo en una conferencia de prensa que «no estaba claro» si ésta también es la preferencia personal de Duterte.
Según las encuestas de opinión, Marcos Jr. disfruta de una sólida ventaja en la carrera por la elección presidencial, que también mostraron a Duterte-Carpio como la principal opción para la vicepresidencia.
Aunque son compañeros de fórmula, según la Constitución filipina ambos tendrían que ganar de manera independiente en los próximos comicios para llegar juntos al poder.
mgt/lp