La inspectora del Servicio Secreto Lanelle Hawa testificó que el entonces número dos de la Casa Blanca fue evacuado aquel día de la cámara del Senado alrededor de las 2:26 de la tarde.
Los agentes -dijo- llevaron a Pence de su oficina en el Capitolio a un lugar seguro en un muelle de carga subterráneo en el complejo de edificios.
El testimonio de Hawa sacó a la luz la ubicación exacta de Pence en el momento de los disturbios, detalle que el Departamento de Justicia quiso mantener como información confidencial, reportó el diario The Washington Post.
La funcionaria habló la víspera en la audiencia del juicio al fundador del grupo Cowboys for Trump y comisionado del condado de Otero, en Nuevo México, Couy Griffin, imputado por cargos de delito menor como allanamiento de morada y conducta desordenada en terrenos restringidos del Capitolio durante el asalto, reseñó el rotativo.
Los abogados de Griffin aportaron en un expediente judicial que el vicepresidente ya había salido del área restringida antes de que Griffin ingresara, pero la inspectora del Servicio Secreto señaló que él nunca abandonó esa área.
Pence estuvo en el lugar del muelle de carga durante cuatro o cinco horas y nunca abandonó el perímetro de seguridad antes de que se reanudara la sesión conjunta del Congreso la noche del 6 de enero, apuntó Hawa.
Las noticias sobre el paradero de Pence confirmaron los informes del periodista de ABC News Jonathan Karl, quien en noviembre declaró en una entrevista que el vicepresidente estaba «escondido en las entrañas del Capitolio», a juzgar por las fotografías.
De acuerdo con el Post, Griffin renunció a un juicio con jurado y apostó su futuro a un proceso ante el juez de distrito Trevor N. McFadden, un expolicía del condado de Fairfax (Virginia) y funcionario del Departamento de Justicia en las administraciones de George W. Bush y Donald Trump.
Hace más de seis meses un comité especial de la Cámara de Representantes investiga lo acontecido el 6 de enero de 2021, cuando cientos de seguidores del entonces mandatario republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio en un intento por interrumpir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
Como resultado del vergonzoso episodio murieron cinco personas y más de 140 policías resultaron heridos.
mem/dfm