sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudian falla Plateros-Mixcoac causante de sismo en Ciudad México (+Fotos)

Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) La alarmante falla de un kilómetro en el sur de Ciudad de México, causante de microsismos con consecuencias destructivas en inmuebles, es investigada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La entidad informó hoy que realiza una investigación geofísica amplia en la falla sísmica Plateros-Mixcoac, e incluso busca alternativas de carácter internacional, que tiene que ver con estudios tipo petrolero en el ámbito de profundidad que puede ayudar muchísimo a determinar exactamente qué está sucediendo con estos movimientos telúricos.

Estos se han presentado con mayor frecuencia desde diciembre del año pasado–, afirmó el director general táctico operativo de la dependencia capitalina, Humberto González Arroyo, quien adelantó que la titular de la dependencia, Miriam Urzúa Venegas, está trabajando con una compañía extranjera que maneja temas de saneamiento y temas petroleros.

Para el caso de la falla sísmica de la zona de Mixcoac se analiza una exploración de alrededor de dos kilómetros, pero prefirió no revelar el nombre del corporativo.

En cuanto a la petición que hacen vecinos para que se revisen los ductos de distribución de combustibles de Pemex en la avenida Centenario, alcaldía Álvaro Obregón, el funcionario negó que existan afectaciones en esas instalaciones o haya algún riesgo provocado por los microsismos, al señalar que hay permanente supervisión, particularmente para detectar que no existan tomas clandestinas.

Sin embargo, sostuvo que en caso de ser necesario y para dar tranquilidad a los residentes podría agendarse un encuentro con personal de esa empresa.

De esa manera, la secretaría, a través de las diferentes áreas y del comité de grietas, trabaja con investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de diferentes especialistas de los colegios de ingenieros, de arquitectos, así como con personal del Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México.

Mañana lunes personal de diferentes áreas del gobierno local atenderá a los vecinos de las colonias Mixcoac, Mixcoac Insurgentes, Merced Gómez, Lomas de Plateros, Nonoalco y Olivar del Conde en dos mesas de trabajo, que serán las primeras de muchas, con el objetivo de proporcionar información y las acciones realizadas.

Recordó que los microsismos no son nada nuevo, además de que la ciudad es altamente sísmica, pero insistió en que se atenderá y visitará a los residentes de los domicilios que lo requieran.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.