Nueve soldados rusos fueron canjeados por el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódovor, indicó la funcionaria en declaraciones al canal de televisión RT.
Sobre los militares rusos intercambiados, explicó que algunos eran parte de una lista conformada por su oficina a partir de la información recibida.
Antes, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, comunicó sobre el canje de prisioneros. Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
acl/mml