La votación del proyecto de resolución apoyado por Moscú sobre la situación humanitaria en territorio ucraniano concluyó con 13 abstenciones y solo dos votos a favor: China y Rusia.
El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que esto vuelve a sacar a relucir toda la politización existente cuando se trata de la cuestión humanitaria en Ucrania.
Los colegas de Occidente en este Consejo, insistió, no aceptaron por motivos políticos el documento presentado este miércoles y la ausencia de una resolución complica aún más la situación sobre el terreno.
El texto contenía un llamado al establecimiento de un alto el fuego y solicitaba una tregua humanitaria para evacuar a la población ucraniana, detalló el diplomático ruso.
También pedía que no se ataque infraestructura civil y se protejan a personas vulnerables, heridos, enfermos y prisioneros, añadió.
Nebenzia rechazó las acusaciones que apuntan a supuestos planes de Rusia para usar armas biológicas en Ucrania: simplemente eso es algo inaceptable, recalcó.
Por otra parte, denunció que Kiev utiliza a los civiles como escudos humanos y sigue desplegando armamento pesado cerca de espacios sensibles como hospitales y jardines de infancia.
A finales de febrero, Rusia vetó un proyecto de resolución sobre Ucrania y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no fue lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.
Según apuntó Nebenzia en esa oportunidad, el texto reflejaba una sola visión al abordar el conflicto y desconocía todo lo que sucede en ese país de Europa del Este desde hace ocho años, tras el golpe de Estado allí, cuando los nacionalistas europeos comenzaron a atacar a la población del Donbass.
Pero nada de eso se mencionó en ese documento, que está completamente desbalanceado, y tampoco comprende las preocupaciones de seguridad de Moscú, recalcó Nebenzia.
Ante la imposibilidad del Consejo de Seguridad de aprobar el documento, la Asamblea General de Naciones Unidas también debate este miércoles dos proyectos de resoluciones referidos a la situación en Ucrania.
El primero, que cuenta con el respaldo de Kiev, los países de la Unión Europea y Estados Unidos, exige el cese inmediato de las hostilidades por parte de Rusia.
Mientras que el segundo, propuesto por Sudáfrica y con el apoyo de otras naciones de ese continente, no señala a Rusia como principal responsable del conflicto ucraniano y pide a todas las partes el cese inmediato de las hostilidades.
jha/ifb