Zelenski habló sobre su confianza en el liderazgo nipón y pidió a los miembros de la Dieta que mantuvieran las sanciones económicas contra Moscú.
El jefe del gobierno de Kiev se refirió al estado de las plantas nucleares de su país, de los ciudadanos desplazados y les contó a los legisladores japoneses sobre los presuntos preparativos del Kremlin para el uso de armas químicas en Ucrania.
Además, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no funciona.
La operación militar rusa en Ucrania inició el pasado 24 de febrero en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, frente al aumento de los ataques de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que el objetivo de la operación es defender a la población de Donbass, además de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.
Advirtió que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reincorporación de Crimea a Rusia.
jcm/lcp