El ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, dijo que las consultas con la industria arrojaron que el país está en condiciones de acelerar la extracción y también cuenta con la capacidad de oleoductos para hacer pequeños aumentos en sus exportaciones para fines de 2022.
Esto incluiría 200 mil barriles de petróleo por día y otros 100 mil barriles de gas natural equivalentes de petróleo, señaló el titular.
Wilkinson añadió que la nación norteña hará todo los posible por ayudar a los países que dependen de los combustibles rusos, lo cual incluye la creación de nuevas terminales de gas natural en la costa este, para exportarlo a Europa.
Expertos y analistas de la industria petrolera canadiense afirman que los productores locales tienen cierta capacidad para aumentar de inmediato las exportaciones a Estados Unidos y otras regiones, pero cualquier cosa que puedan proporcionar a corto plazo no será suficiente para llenar el espacio de Rusia.
Un solo ejemplo basta para ilustrar la situación: según cifras de la Administración de Información Energética estadounidense, Washington importó de la nación euroasiática en 2021 casi 700 mil barriles por día de petróleo crudo y productos derivados.
De acuerdo con el presidente del grupo industrial Asociación de Exploradores y Productores de Canadá, Tristan Goodman, la falta de inversión en infraestructura de oleoductos y en el sector energético canadiense en su conjunto en los últimos años, limitan la capacidad de respuesta del país.
Canadá podría esperar suministrar un máximo de 400 mil barriles por día, “si tenemos suerte”, y eso no será la bala de plata para sustituir a Rusia, agregó.
jha/kmg