Tras una escala sorpresiva en Kabul, Afganistán, el ministro de Asuntos Exteriores chino aterrizó esta noche en Nueva Delhi, indicó el diario The Hindu.
Wang prevé debatir en la capital india el camino a seguir para resolver el conflicto fronterizo de dos años de duración en la denominada Línea de Control Real en el este del territorio indio de Ladakh, que actúa como límite territorial provisional entre las dos naciones.
También se espera que el canciller chino extienda una invitación a la cumbre de países miembros del bloque Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a celebrarse este año en Beijing, así como la situación en Ucrania.
El dignatario chino irá posteriormente a Katmandú, capital de Nepal, para la siguiente etapa de su gira por el sur de Asia, que comenzó en Islamabad, Pakistán, el martes.
En Kabul, Wang sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores Amir Khan Muttaqi, que según un portavoz se centraron en cuestiones políticas, económicas y comerciales, educación, visados y el sector minero y los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Afganistán.
China prevé acoger una reunión de los países vecinos de Afganistán a fines de mes, y la visita a Kabul y la esperada gira de Muttaqi a Beijing son el compromiso de más alto nivel con el gobierno talibán.
En Pakistán, Wang discutió con el primer ministro de ese país, Imran Khan, los planes para extender el Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán.
China y Pakistán alientan a las autoridades talibanas en Afganistán a construir una arquitectura política abierta e inclusiva, aplicar políticas internas y externas moderadas y prudentes y combatir resueltamente el terrorismo en todas sus formas.
msm/abm