Cuba reafirma su posición de continuar honrando los compromisos asumidos como miembro de organizaciones y organismos internacionales, declaró Edilen Pita Rodríguez, primera secretaria de la Misión Permanente de Cuba en esta ciudad suiza.
Al intervenir en el 344 Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, la funcionaria llamó la atención que una decisión sobre el aumento de las contribuciones será poco realista, y no solo para Cuba, sino para muchos Estados Miembros.
Nos llama la atención que, según refleja el documento, para algunos países, incluso desarrollados, no hubo un aumento de sus contribuciones y, por el contrario, muchos tienen una disminución de la misma, constató.
Creemos que como mínimo, la escala de prorrateo de todos los Estados Miembros debió mantenerse igual que el año anterior, reclamó la diplomática cubana.
Los Estados Miembros transitan por un periodo marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19 en sus economías. La pandemia ha causado la recesión económica en la mayoría de los Estados y en el 2022, estas consecuencias continuarán, destacó.
Para Cuba, enfrentar la crisis económica actual, sin renunciar a los logros sociales y a la protección de la población, ha sido todo un reto, en un contexto, además, de reordenamiento de su economía, declaró Pita Rodríguez.
Asimismo, la situación para Cuba se agrava debido al recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, acotó.
Durante la pandemia, el Gobierno norteamericano diseñó una política de máxima presión para estrangular la economía cubana; y arreció las medidas coercitivas unilaterales que venía aplicando, constató, en referencia al cerco estadounidense de más de seis décadas.
jha/To