De esa manera el diario se alinea con el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien también consideró una “rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”, es decir, desde que a James Monroe (1823) se le ocurrió la idea colonial de que sólo los gringos son amos y señores del hemisferio occidental.
La Jornada indica que tal negativa motiva a López Obrador a dejar en claro que busca la unidad de toda América, no debe haber confrontación y aún con las diferencias debemos dialogar y hermanarnos todos los americanos.
El gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto, porque es un asunto de derechos humanos y tiene que ver con la soberanía y la independencia de los pueblos, con la no intervención y la autodeterminación de cada país; queremos que se invite a todos, esa es la postura de México, había dicho el mandatario.
Recuerda el diario que 35 naciones, con sus cerca de mil millones de habitantes, forman parte del continente americano, pero los gringos, con su ínfula hegemónica, aseguran que sólo ellos deciden y los demás deben acatar sin chistar, aunque cierto que algunos gobiernos genuflexos aceptan ser su patio trasero.
López Obrador recordó que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Citó el caso del bloqueo a Cuba, que es inhumano y una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales. No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo, por el interés de un grupo, indica el diario.
mem/lma