Según publicó el diario The Hill, el presidente Joe Biden pedirá el lunes al Congreso 813 mil 300 millones de dólares que se destinarían a esas cuestiones durante el venidero ejercicio fiscal.
La solicitud representaría un aumento de 31 mil millones de dólares, o cuatro por ciento del gasto aprobado del actual año fiscal y alrededor de 43 mil millones más de lo proyectado por la Oficina del Presupuesto para el periodo.
De esa cifra, 773 mil millones de dólares serían para el Pentágono, informó el periódico.
El presupuesto total de seguridad nacional incluye gastos para el Departamento de Defensa, las armas nucleares del Departamento de Energía y las funciones de seguridad nacional del FBI, indicó por su parte un reporte de Bloomberg.
La fuente no identificada confirmó a The Hill que la solicitud presupuestaria del presidente sería «una de las mayores inversiones en seguridad nacional en la historia de Estados Unidos».
Dijo que los fondos mantendrían “la asistencia de seguridad continua a Ucrania” y además se «invertirá en reforzar nuestra defensa, la seguridad del Indo-Pacífico y la alianza de la OTAN».
Biden pidió 753 mil millones de dólares de gasto global en defensa y seguridad nacional para el año fiscal 2022, pero finalmente se aumentó a 782 mil millones.
Al menos 40 republicanos de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado escribieron ayer una carta al mandatario.
En la misiva sugirieron a Biden que eleve el presupuesto de defensa nacional en un cinco por ciento por encima de la inflación, citando el conflicto de Ucrania y lo que consideraron otras amenazas.
Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en gastos militares.
El año fiscal del Gobierno federal arranca el 1 de octubre y se extiende a lo largo de un calendario hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
msm/dfm