El Departamento del Tesoro norteamericano igualmente emitió una guía de advertencia sobre probables sanciones a quienes realicen transacciones relacionadas con el oro ruso, una medida destinada a impedir que la nación euroasiática evada las medidas aplicadas, señaló la entidad en su sitio web.
Las disposiciones fueron dadas a conocer justo cuando el presidente estadounidense, Joseph Biden, está en el llamado Viejo continente para participar con sus aliados de la Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) en las cumbres de esas alianzas, donde abordarán el conflicto en Ucrania.
El propio mandatario anunció en tuit las sanciones contra Rusia, “como respuesta a la guerra elegida por Putin (presidente ruso) en Ucrania”.
Las medidas dictadas implican a 328 miembros de la Duma, que fue incluida en la lista del Departamento del Tesoro de entidades sancionadas y congelaron sus activos bajo jurisdicción de Washington.
De igual forma son afectadas 48 empresas estatales rusas vinculadas a la defensa, figuras como el director ejecutivo del Sberbank, Herman Gref; el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa e hija; así como 17 ejecutivos de la junta del banco ruso Sovcombank.
Fuentes rusas calculan en más de seis mil las sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados contra la nación euroasiática desde el 2014.
mem/kmg