De acuerdo con el rotativo The Gleaner, tambores a ritmo de protesta sonaron al paso de los miembros de la familia real, con cánticos que exigían una disculpa de la monarquía británica por el flagelo de la esclavitud.
“Solo puedes perdonar a quienes reconocen estar equivocados y preparados para compensar a quienes agraviaron”, señaló Ras Iyah V, una de las principales voces del movimiento rastafari en el país caribeño.
La presencia de la realeza debe servir como un recordatorio de que ha llegado el momento de compensar a los negros en todo el mundo, añadió, tras insistir en la deuda de la corona con la isla, por la explotación de sus ancestros.
A su paso por Balice, primera escala del recorrido de los duques por el Caribe, también hubo muestras de inconformidad con la corona.
William y Kate modificaron su agenda ante una manifestación con pancartas en una granja de cacao que pretendían visitar, según reseña la agencia de noticias EFE.
No solo es el pasado
La escritora Ashley Rouen Brown, en su artículo “Jamaica contra los reales”, publicado hoy en el sitio digital Tribune, insistió en que el descontento no solo se basa en lo relativo a la historia esclavista; también se alimenta de la actitud colonial esgrimida aún hoy por Reino Unido.
En 2003, recuerda Rouen Brown, el entonces primer ministro Tony Blair comenzó a exigir visa a los jamaicanos para entrar a Inglaterra.
Estos son, actualmente, los únicos ciudadanos dentro de la Commonwealth (mancomunidad de naciones vinculadas al reinado británico) que requieren un permiso para visitar la tierra de su Jefe de Estado, en este caso la reina Isabel II, explicita la escritora.
Durante 2015, también fueron registradas acciones de descontento en la nación antillana, luego de que David Cameron se ofreciera a patrocinar la construcción de una nueva cárcel.
Por si fuera poco, en noviembre de 2021 el gobierno colonial comenzó a deportar a jamaicanos sin antecedentes penales, en tanto Barbados se declaró república y se desligó definitivamente de la corona.
No era la primera vez, comenta Ashley, que acontecían deportaciones de este tipo.
El republicanismo en Jamaica
Una de las presumibles causas de la visita oficial de los duques por el Caribe es la reciente decisión de Barbados de separarse del sistema colonial británico.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dejó claro este miércoles a los representantes monárquicos la pretensión de cortar todos los lazos de dependencia.
La idea del republicanismo no resulta reciente en la isla caribeña; de acuerdo con Rouen Brown, ya en 1972, con el izquierdista Michael Manley en el poder insular, se estableció una comisión de reforma constitucional para convertir al país en república en 1981.
Al perder las siguientes elecciones, Manley no pudo continuar con su programa.
En 2002, mediante decreto, la cámara jamaicana eximió a los parlamentarios de prestar juramento de lealtad a la reina.
A esta tradición, se suma el hecho de que la monarca ha visitado Jamaica seis veces en setenta años de como jefe de Estado.
Para la escritora, la influencia de cantautor Bob Marley ayudó a mantener viva la idea, al llamar la atención, desde la música, sobre las cuestiones imperialistas.
Este jueves, los duques de Cambridge partieron hacia Bahamas, última parada de su visita oficial.
En dicho archipiélago también solicitan una disculpa de la corona por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante 200 años y exigen reconocer que la economía británica se construyó sobre las espaldas de sus abuelos
El comité Nacional de Reparaciones de Bahamas recordó que la estancia de William y Kate coincidirá con el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de las Naciones.
msm/avs/mer