El organismo, dependiente de la Autoridad Nacional Palestina, destacó en un comunicado que hasta el momento se mantiene la protesta contra las medidas punitivas adoptadas por el sistema penitenciario israelí.
Todos los esfuerzos se enfocan en la necesidad de satisfacer las demandas de nuestros prisioneros para que puedan vivir con dignidad y lograr el cumplimento de las convenciones y pactos internacionales sobre el tema, subrayó.
La agencia de noticias Maan reveló esta semana que el gobierno de Tel Aviv mantiene contacto con “diversas partes palestinas” para impedir la huelga que puede provocar un estallido en la franja de Gaza y Cisjordania.
Israel pidió a la Autoridad Nacional Palestina intentar convencer a los presos de poner fin a sus planes, aunque estos se niegan a menos que el vecino estado elimine las medidas punitivas adoptadas contra ellos en los últimos meses, subrayó la fuente.
La tensión en esos centros escaló desde septiembre de 2021, tras la fuga de seis palestinos de la norteña prisión de máxima seguridad de Gilboa.
Aunque fueron atrapados tras una masiva cacería, los funcionarios aplicaron numerosas medidas contra el resto de los detenidos como prohibiciones de visitas y la reducción del tiempo en el patio, lo cual provocó enfrentamientos y huelgas.
Luego de semanas de choques, se lograron acuerdos entre las partes, pero la decisión de Israel de incumplirlos provocó nuevas protestas.
Según datos oficiales, en los finales de enero último la cifra de presos palestinos en Israel ascendió a unos cuatro mil 500, incluidas 32 mujeres y 180 menores.
jf/rob
















